El patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue sede de la presentación del libro “Hogares y familias transnacionales; un encuentro desde la perspectiva humana”, bajo la coordinación de los catedráticos Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, Miguel Moctezuma Longoria y Oscar Calderón; un texto que habla sobre las nuevas tendencias de estudiar la migración en el mundo actual y cambiante.

Se trata de un compendio que reúne trabajos de 20 autores provenientes de distintos centros de investigación de diversas entidades el país, en donde el eje principal es la deslocalización del tema migratorio, de un fenómeno que cobra relevancia por la temática que trata en su conjunto, y que sin duda, marcará tendencia en los estudios e investigación de México.

En 400 páginas que incluyen 12 capítulos, el libro aborda planteamientos teóricos de conocimiento, frontera y vanguardia, pues cada autor dibuja su propuesta con ejemplos tomados de sus trabajos de campo y sus experiencias de indagación sobre los hogares y los diversos grupos de población como las mujeres, madres, trabajadores indocumentados, estudiantes, entre otros. 

La obra, logra un trabajo multidisciplinario y busca transitar hasta convertirse en una perspectiva interdisciplinaria, en la cual se conjuntan los estudios sobre el desarrollo las políticas públicas, la salud, entre otros temas con ejemplos de objetos de estudio.

El ejemplar fue editado por la Universidad de Sonora, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en conjunto con Juan Pablo editores.

Cabe señalar que, durante el lanzamiento, de contó con los atinados comentarios de José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Migrante y Tamara Martínez, responsable del Centro de la UNAM en Morelia, quienes coincidieron con que el contenido es relevante por su desarrollo teórico de acuerdo a un mundo global y el contexto transnacional.

El Sol de Zacatecas