Luego de varias horas de viaje, llegás a la frontera de Argentina con Chile. Una larga cola de autos realizan el trámite de migraciones para poder cruzar al otro lado. Llega tu turno, se acercan al mostrador y empiezan a pedirles los documentos. Uno de uds no tiene los papeles como corresponde y les prohíben el ingreso al país vecino. 

Para que ésta escena espantosa no sea realidad te contamos cuáles son los documentos que debés llevar para lograr pasar sin contratiempos ni demoras. 

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile se espera un masivo desplazamiento de fieles. Cerca de un millón de personas viajarían desde nuestro país para esa fecha.

El titular de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso indicó: “Hay dos tareas principales. Una es el servicio de migraciones y aduana con trámite simplificado, coordinado con las autoridades chilenas y con Gendarmería en la logística y el control, y un fuerte refuerzo de personal y equipamiento en los pasos. Y el tema de tránsito y parte de la seguridad, que trabajamos con las provincias”, señaló el funcionario.

Ese segundo aspecto incluye el tema de salud, con un esquema especial de ambulancias y un sistema de atención sanitaria con puestos móviles. Advirtió que con motivo de brindar mayor seguridad, se reforzarán controles y serán muy exigentes. Así mismo, recomendó evitar ir a Chile sólo por turismo en esa época porque la congestión en los paso se verá multiplicada.

¿Qué documentos llevar?

Todos los pasajeros: DNI o Pasaporte al día

Familias: Libreta de matrimonio o constancia en las que figuren los menores. Si viaja con los chicos solo uno de sus padres, deberá exhibir la autorización notarial del otro progenitor, el comprobante de matrimonio o paternidad de ambos, y la partida de nacimiento del niño.

Vehículos: Tarjeta verde o azul vigente, el seguro obligatorio de validez internacional, y tener los vidrios grabados con el número de patente.

Si algún viajero pierde algún documento en Chile, podrá acercarse a cualquier puesto de la PDI (habrá insluso puntos móviles en actos masivos) para conocer la tramitación debida y obtener la constancia de extravío.

Neuquen al Instante