El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU aseguró hoy que hay una "conexión directa" entre migración y desapariciones forzadas, pero que los gobiernos están ignorando esta problemática.

"Las desapariciones forzadas de inmigrantes es un asunto grave que debe ser reconocido y abordado de forma global", sostuvo la instancia de la ONU en un informe que presentó al Consejo de Derechos Humanos.

Las circunstancias de desapariciones de inmigrantes son varias, entre ellas las que ocurren cuando un inmigrante es raptado por razones políticas, en el contexto de su detención o del proceso de deportación.

Otros desaparecen durante sus travesías a los lugares a los que desean emigrar o cuando llegan a ellos, donde son retenidos por redes de traficantes.

En el informe, los expertos del órgano de la ONU señalan que las políticas que imponen numerosos gobiernos para intentar disuadir a los inmigrantes de intentar llegar a sus países aumenta su riesgo de sufrir violaciones de sus derechos humanos o de desaparecer.

EFE