Los pactos globales de migración y refugio que se discuten en el seno de la ONU deben tener como eje central a la persona humana y no los criterios de seguridad estatal, dijo hoy la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (Rrcom).

La Rrcom realiza consultas con entidades que trabajan ese tema y el de refugiados en Centroamérica, según declaró hoy a Efe su secretario técnico, Francisco Rico, de origen salvadoreño pero radicado en Canadá desde hace 25 años.

Comentó que los pactos globales sobre refugio y migración vienen de cara a los grandes flujos migratorios que han habido básicamente hacia Europa, pero también por el paso por la región.

Rico dijo que la propuesta concreta, aunque parezca abstracta, es que la migración y el refugio vuelva a tener como eje central a la persona humana y no los criterios de seguridad estatal, porque "si nosotros documentamos quien entra al país y lo regularizamos, le damos salud y trabajo, entonces la misma persona va a comenzar a confiar y a salir y eso genera seguridad pública".

El secretario de la Rrcom manifestó que la situación migratoria en Centroamérica "no está muy bien" porque Nicaragua tiene cerradas sus fronteras mientras que del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) mucha gente está saliendo de sus países por muchos factores, pero el principal es la pobreza, subrayó.

Agregó que México ya está recibiendo peticiones de refugio, pero el gobierno de Donald Trunp "está cambiando todo lo que sería la iniciativa promigrante en Estados Unidos", en tanto que Canadá es más "benevolente".

Rico indicó que Panamá "está recibiendo una cantidad increíble de migrantes extra regionales que pasan por el Darién que vienen del cono sur".

En el Caribe, añadió, "no hay programas de refugiados y la migración sigue sobre todo en Haití".

Debido al volumen de la migración es que la ONU busca una migración más digna y "eso es lo que nos interesa en los pactos globales", expresó.

Rico explicó que la propuesta de la Rrcom la enviarán tanto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que son las que están haciendo las consultas a nivel mundial.

"La propuesta nuestra es inmensa, tocará todas las áreas y la resumo en que el migrante y el refugiado tenga acceso al sistema nacional, de documentación, de salud, servicios básicos y protección de la ley", sostuvo.

Anunció que el próximo 26 de octubre se realizará una reunión de alto nivel en San Pedro Sula con el alto comisionado de la Acnur al que le harán la presentación directa de la propuesta.

Rico también manifestó que la gente migra no solo por la violencia, las maras, la violación sexual o la falta de empleo, sino por "la pobreza y la exclusión que impone el sistema y los modelos económicos".

"Ya no es la guerra civil, ahora son los modelos económicos los que están generando migración y refugio", concluyó.

El 19 de septiembre del año pasado, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron dentro de la Asamblea General de la ONU para debatir cuestiones relacionadas con la migración y el refugio.

Los 193 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración de Nueva York y reconocieron la necesidad de un enfoque integral de movilidad humana y una mayor cooperación a nivel mundial en materia de migración y refugio.

EFE