Miles de personas salieron a las calles para expresar luto y revuelta por el asesinato de la militante y concejala Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad - Psol)  y del conductor Anderson Pedro Gomes. Los actos ocurrieron en todo el país este jueves (15).

Por la mañana, las plenarias y tiendas del Foro Social Mundial, que se celebra en Salvador (BA), se utilizaron para recordar la lucha de la militante. Las actividades fueron interrumpidas en diversos momentos para hablar de protesta contra el asesinato de Marielle y Anderson, ejecutados a tiros la noche de este miércoles (14) en Río de Janeiro. A continuación, los presentes marcharon por las calles de la capital baiana.

En el Foro, la ex presidenta Dilma Rousseff (PT) lamentó lo ocurrido en una de las mesas de la conferencia. “No hay golpe sin barbarie y sin violencia. Lo que le pasó a Marielle Franco fue un asesinato, una ejecución”, dijo la ex presidenta. “Este bárbaro asesinato y esa indignidad que ocurrió hoy tienen que causar en nosotros la más profunda indignación”, agregó.

En Río de Janeiro, ciudad donde Marielle vivió y actuó por toda la vida, los cariocas se reunieron para despedirse de la concejal y del conductor Anderson frente al Ayuntamiento de Río de Janeiro.

Manifestación en Rio de Janeiro reunió miles de personas en la Cinelandia, la plaza más grande del centro de la ciudad / Pablo Vergara

Alrededor de las 14h, durante el velorio, la emoción se apoderó de los presentes, en su mayoría mujeres negras. Al final de la tarde, la manifestación superó la marca de los 50 mil participantes.

En Brasilia, Marielle fue homenajeada en una sesión solemne en el Congreso Nacional. Los presentes sostenían girasoles y bandas negras para marcar el duelo. Las compañeras de partido, como la diputada Luiza Erundina (PSOL-SP), y otros parlamentarios exaltaron la trayectoria política de la concejal carioca. A principios de la noche, un acto con movimientos populares ocurrió en la plaza Zumbi dos Palmares.

Sesión solemne en homenaje a Marielle Franco y Anderson Pedro Gomes en el Congreso brasileño, en la ciudad de Brasília, capital del país / Mídia Ninja

Noche de lucha

En la capital paulista, los servidores públicos municipales, en lucha contra la reforma de la Previdencia, expresaron apoyo y solidaridad con un minuto de silencio en memoria de Marielle y Anderson.

Algunos profesores siguieron desde el centro de São Paulo a la Avenida Paulista, donde se produjo el “Acto Contra el Genocidio Negro – Marielle Presente” en el Museo de Arte de São Paulo (Masp).

Allí, miles de manifestantes caminaron hacia la calle de la Consolación y entonaron consignas contra la militarización de la Policía Militar y por el fin de la intervención federal en Río de Janeiro.

Vigilia en São Paulo reunió miles de personas este jueves por la noche / Julia Dolce

Los dirigentes de movimientos populares y de partidos políticos, como la concejal Sâmia Bomfim (PSOL-SP), participaron en la protesta. Resaltó la importancia de la unión de la izquierda en la actual coyuntura.

“Marielle fue asesinada por el Estado y por el poder, a mando de aquellos que no admitían ver a una mujer negra y favelada al mando, lo hicieron para intentar callar la voz de las mujeres, pero escuche aquí: miren a este Masp lleno, miren al mundo “Todo va a tener que callar a millones de personas”, dijo emocionada la concejal paulistana.

También en la manifestación, Iara Bento, militante de la Marcha de las Mujeres Negras, afirmó que Marielle es símbolo de una juventud que está siendo exterminada.

“Hoy la Paulista abarrotada significa que nuestra juventud no aguanta más, ya no quiere ser muerta, y si queremos cambiar lo que hoy está ocurriendo en el sistema político de nuestro país, es de esa juventud que nosotros necesitamos. “callar ante lo que está sucediendo en Brasil, Marielle, presente!”, exclamó.

En Curitiba (PR), cerca de 2,5 mil personas participaron de una vigilia en solidaridad a los familiares y amigos de la concejal Marielle y Anderson en la Plaza Santos Andrade.

Vigilia en la Plaza Santos Andrade en Curitiba / Giorgia Prates

Militantes también salieron a las calles en Belo Horizonte (MG) contra el genocidio de la población negra. El acto ocurrió en la Plaza de la Estación. En la capital alagoana, los homenajes ocurrieron frente al Ayuntamiento de Maceió.

En Pernambuco, el acto público se tomó cuenta del frente de la puerta de entrada de la Cámara de los concejales de Recife, donde hubo conversaciones de representantes de partidos de izquierda y movimientos populares.

Daniela Portela (PSOL-SP), se solidarizó con la compañera de partido. “Mariella traía voz a las personas que fueron silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia de Brasil. No tenemos como desvincular su muerte con las denuncias que venía haciendo contra los desmanes de la intervención militar”, afirmó.

La militante Daniela Portela participó de la manifestación en la ciudad de Recife, en Pernambuco / Brasil de Fato

Homenajes en el exterior

Las manifestaciones de solidaridad no se restringieron a Brasil y también ganaron eco en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados pidieron la suspensión de las negociaciones comerciales entre Europa y el Mercosur.

“Pedimos a la Comisión una suspensión inmediata de las negociaciones con el Mercosur hasta que haya fin de la violencia e intimidación contra la oposición política y defensores de derechos humanos”, declararon los partidos que componen la alianza Izquierda Europea Unida.

Vigilia en Londres / Reproducción

En el Reino Unido, jóvenes hicieron una vigilia frente al Parlamento Británico. En Argentina, manifestantes se concentraron frente al obelisco de Buenos Aires en repudio al asesinato de la militante.

Edición: Thalles Gomes | Traducción: Resumen Latinoamericano

Brasil de Fato