El Instituto Nacional de Migración (INM), rechazó realizar deportaciones masivas o arbitrarias a inmigrantes indocumentados provenientes del “Triángulo Norte de Centroamérica”, especialmente a quienes solicitan refugio en el país o demuestran condiciones de vulnerabilidad y riesgo por un posible regreso a su patria.

El organismo dependiente de la Secretaria de Gobernación, rechazar los señalamientos de alguna organizaciones migrantes que acusan al gobierno de México de no proteger a migrantes, lo que significa “la mortal devolución de personas centroamericanas a su país de origen”.

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado desde el 2013, procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros y principalmente de aquellos que por condición de vulnerabilidad solicitan el refugio en nuestro país.

Recalcó que el esfuerzo de Organizaciones no gubernamentales al señalar una presunta falta de protección a migrantes, que determina la mortal devolución de personas centroamericanas a su país de origen, sin duda es un área de oportunidad para mejorar los procedimientos de información hacia los migrantes que por distintas razones son presentados a la autoridad migratoria.

Ante estos señalamientos, el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), junto con organismos internacionales como es ACNUR han llevado a cabo una serie de acciones sin procedentes, para informar a la población migrante sobre el derecho que tienen para solicitar el refugio, no solo a través de trípticos o material informativo.

También a través de pantallas de televisión que fueron donadas por este organismo y que a través de una transmisión por circuito cerrado, se le informa a los extranjeros en las estaciones migratorias, la forma en la que pueden iniciar el procedimiento respectivo ante la autoridad migratoria en una primera instancia, al ser la COMAR, quien otorga la resolución final.

El Sol de Centro