Representantes de Casa del Migrante Scalabrini de Guatemala y el director regional de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés) en Centro América y México acudieron a la primera Cumbre de Migrantes y Retornados realizada los días 20 y 21 de octubre de 2017, en el Departamento de Quezaltenango, Guatemala. El evento contó con la participación de activistas, empresarios y más de 15 conferencistas migrantes, retornados y defensores de los derechos del migrante, líderes de diferentes denominaciones religiosas, incluyendo a Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango y Presidente de la Comisión de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La cumbre tuvo como lema: “Aquí y allá somos comunidad”. Entre las actividades de la cumbre se pudieron observar foros, conferencias, charlas sobre temas migratorios, actividades culturales y testimonios. Buscar alternativas de desarrollo humano integral e inserción socio-laboral para las personas migrantes y sus familias y comunidades en Guatemala fue una de las prioridades de dicho evento.

En el evento se pudo compartir la experiencia de migrar como punto de partida hacia una transformación económica. También se escucharon testimonios de diversos migrantes, retornados y voces relevantes en el tema y se buscaron acuerdos mínimos compartidos para poder incidir en las políticas públicas sobre migraciones desde una articulación conjunta entre los países de origen y destino.

En el actual contexto global, esta cumbre nos ha reforzado en el compromiso de construir sociedades más inclusivas y respetuosas de la dignidad y los derechos de todas las personas, incluyendo las personas migrantes, refugiadas y deportadas. Seguiremos fortaleciendo nuestro compromiso y nuestra coordinación inter-institucional para que se definan e implementen políticas, leyes y programas que reconozcan y promuevan el desarrollo humano integral de nuestras sociedades, incluyendo las personas migrantes”, sostuvo P. Mario Verzeletti, director regional del SIMN en Centro América y México

Acerca de SIMN  – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.

SIMN