Millones de latinoamericanos han migrado en las últimas décadas fuera de sus países debido a la globalización y las guerras internas, afirmó el investigador social y rector de la Universidad Ricardo Palma del Perú, Iván Rodríguez. 

"Hay, sin duda, una movilización de poblaciones a partir de los conflictos y a partir de los problemas, fundamentalmente económicos y financieros de los Estados", detalló. Reseñó Xinhua.

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, divulgado el 11 de noviembre del 2017, actualmente existen 244 millones de migrantes, lo que representa el 3,3% de la población mundial. 

Colombianos, centroamericanos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, han cruzado desde 1980 el océano Atlántico hacia Europa y todo el continente americano hasta Estados Unidos huyendo de las guerras internas y de la pobreza. 

"Hay Estados que están en una situación crítica, sus pobladores migran, salen de ahí, también hay quienes se quedan, pero hay salidas masivas", explicó. 

La avalancha de migrantes latinoamericanos se ha fusionado en Europa, especialmente en Alemania y Francia, con los nuevos migrantes que huyen de las guerras de Siria, Yemen, Irak, Afganistán y los problemas económicos que asolan algunos países africanos. 

Siria

La OIM en su último reporte se refirió a Siria donde 2,6 millones de personas huyeron del país, que se encuentra en una compleja guerra global a pequeña escala. 

"En estos últimos tiempos se están incrementando", subrayó Rodríguez, que es un estudioso de estos fenómenos sociales y políticos que se registran actualmente en Latinoamérica y Oriente Medio. 

Rodríguez explicó que en el caso de Perú en la década de los 80, millones de peruanos también salieron del país huyendo de la guerra interna y por causas de la grave crisis económica que asolaron este país andino. 

"Hay situaciones, como tiempos atrás de la hiperinflación, cuando hubo una migración masiva", recordó el investigador peruano, quien es además presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP). 

Recordó que a finales de la década de 1990 la colonia peruana en España era una de las mayores de migrantes latinoamericanos con cerca de 200.000 personas. 

"Cuando Ecuador entró en problemas económicos, emigraron los ecuatorianos y, ahora, es la primera colonia latinoamericana en España", anotó. 

Las personas huyen de sus hogares

Rodríguez remarcó que son los conflictos bélicos internacionales y las guerras internas los que causan que las personas huyan de sus hogares en busca de mejores condiciones de vida y la preservación de sus familias. 

Según Rodríguez la migración es uno de los resultados de la llamada globalización, un fenómeno que está siendo estudiado en sus aspectos positivos y negativos como los desplazamientos migratorios, la aparición de nuevas enfermedades y el choque de costumbres. 

"Una cosa es la teoría y otra la realidad, teóricamente podemos concebir de una manera, pero para que eso se lleve a cabo en la realidad es otra cosa", sostuvo. 

Rodríguez subrayó que durante la implementación del proceso de globalización en el mundo, con sus guerras y respectivas crisis económicas, se han agudizado los desplazamientos de grupos humanos, "se han intensificado y masificado".

Asimismo, aludió a algunas figuras jurídicas comerciales y migratorias creadas por las circunstancias políticas del mundo moderno, como los tratados de libre comercio (TLCs) y las movilizaciones de millones de personas, que huyen de la pobreza y los conflictos. 

"Los TLCs y las Zona de Tránsito sin Visa (ZTV) tienen sus condiciones, no se abren a todo el mundo", sostuvo al hablar sobre esta última figura jurídica implementada por algunos países para facilitar la migración. 

De acuerdo al investigador peruano, la globalización se encuentra actualmente en revisión y se cuestiona su impacto real en las relaciones económico comerciales en los países que abrazaron este proceso. 

"La globalización es un programa económico, es una realidad, que por supuesto, está desplazándose, no todo lo que han previsto se desarrolla como en teoría, como en la abstracción lo han concebido", reflexionó.

El Universal