Este 30 de noviembre concluyó en San Salvador (capital) la XXII Conferencia Regional sobre Migración en la que 11 Estados de Norte y Centroamérica además de la República Dominicana discutieron acerca del tema de “mujeres migrantes”.

Se destacó en la reunión que hoy más que antes las mujeres centroamericanas emprenden solas el largo viaje hacia Estados Unidos, en cuyo camino sufren abusos como violencia sexual, trata o extorsiones.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los 214 millones de personas migrantes en el mundo, la mitad corresponde a mujeres. En la región las motivaciones para abandonar sus lugares de origen han cambiado significativamente en los últimos años, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Un tópico ineludible durante el encuentro que duró 4 días fue el impacto de la política migratoria estadounidense, concretamente la cancelación de beneficios migratorios temporales como el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Nicaragua y Haití, posibilidad que amenaza también a Honduras y El Salvador, lo que afectaría a cerca de 300 mil centroamericanos.

Este foro se realiza todos los años y fue establecido hace dos décadas. Aunque no es vinculante esta vez aspira a dejar bases importantes para el abordaje regional y nacional en materia de mujeres migrantes.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

Hispantv