El flujo de migrantes guatemaltecos por el municipio de Tequisquiapan se prevé que incremente los próximos días, debido a la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, declaró el presidente de la Estancia de Migrantes González y Martínez A.C., Martín Martínez Ríos.

Refirió que la situación actual de aquel país es incierta, sin embargo, la migración de familias completas se prevé que incremente en el corredor migratorio de Querétaro, comprendido por Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, con la intención de tener una mejor calidad de vida.

Indicó que muchos de los migrantes no pretenden llegar a Estados Unidos de forma ilegal, lo que buscan es tener techo y alimento por la tragedia ocurrida en Guatemala, por lo que no descartó que muchos de ellos lleguen a la entidad con esa intención, de buscar emplearse en algún lado y subsistir.

“En mayo aumentó el paso de migrantes, sobre todo en mujeres y niños, el mes pasado registramos cuatro mil 600 migrantes en promedio, como está la situación a nivel internacional, guatemaltecos ahora están visualizando México para hacer su casa, de llegada, migrantes hondureños también esta visualizando Querétaro como su casa, hay mucho migrante, nosotros nos damos cuenta porque hay migrantes que quieren regularse, entonces la Estancia está trabajando en eso”.

Pidió el apoyo de la población para hacer donativos de alimentos, agua y ropa en buenas condiciones para ayudar a los migrantes a su paso por Tequisquiapan, pues añadió que los próximos días la presencia de indocumentados de Guatemala será mayor por temor a quedarse en su país en las condiciones en que actualmente se encuentran.

“Se han visto más migrantes desde los días pasados han estado llegando y vienen de lugar donde hubo la tragedia, muchos no quieren hablar por temor a todo, pero la verdad es que cada vez hay más”.

El sol de san Juan