El Senado de la República realizará mesas de trabajo con el Ejecutivo federal para fijar la postura de México ante el Pacto Global de Migración y Refugiados de la ONU, los días 29 y 30 de noviembre, anunció la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Durante la presentación del prontuario “Migración mexicana de retorno”, consideró indispensable fortalecer el marco jurídico e informarse de manera confiable y oportuna para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

El objetivo del prontuario es dar información sobre el retorno de la población mexicana que proviene de Estados Unidos, a fin de favorecer al conocimiento del fenómeno migratorio y proponer medidas que garanticen los derechos humanos de las personas que residen, transitan o regresan a México, explicó.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, expuso que hasta el momento, según las cifras, de lo que en un principio parecía que iba a ser una avalancha de deportados, no se ha presentado.

Aseguró que hubo aproximadamente 50 mil deportados menos que el año pasado, lo cual no quiere decir que se baje la guardia, porque podría darse el escenario de un fenómeno de repatriación más fuerte.

El funcionario federal señaló que preocupa la actitud del gobierno estadunidense porque carece de una lógica económica estrictamente hablando; “nos preocupa que haya un tinte, no quisiera usar la palabra racial, pero lamentablemente se parece mucho”.

Claudia Masferrer, coordinadora del seminario de migración, desigualdad y políticas públicas de El Colegio de México, refirió que el texto servirá de referencia para entender el fenómeno de migración.

Detalló que el número de retornados de Estados Unidos se triplicó entre 2005 y 2010, y pasó de 267 mil a 824 mil; en 2015 el número descendió a 440 mil, pero cuando se contabiliza el flujo total del país estadounidense a México, las cifras son mayores porque incluye a los nacidos allá, que en su mayoría son mayores de edad y acompañan a un familiar que regresa.

Ramón Ramírez, jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, dijo que este año se asignaron 263 millones de pesos para los lineamientos de operación del fondo de apoyo a migrantes.

Fuente Notimex/