Con una nueva Ley de Migración en plena revisión en el Congreso, el próximo mandato de Sebastián Piñera deberá continuar con el difícil desafío en torno a la política migratoria.

En su programa de gobierno, el Presidente electo dedicó dos páginas y media a sus propuestas en la materia y dentro de sus principales objetivos programáticos espera: mejorar la institucionalidad de visas específicas para especialistas (médicos y deportistas destacados, por ejemplo) o que los extranjeros coticen en el sistema de pensiones chileno, sin embargo, no existen propuestas para los migrantes que se encuentren en el país de manera irregular.

En el último debate de Anatel, Piñera también se refirió al tema, asegurando que su principal misión sería: elaborar políticas públicas, actualizar la legislación y generar una política que promueva una migración regular, pero enfatizó en que había que descartar cualquier tipo de relación entre migración y delincuencia.

"El criterio central es abrir las puertas a los que le hacen un bien a Chile, a los que vienen a cumplir nuestras leyes. Pero le vamos a cerrar las puertas a los que vienen a causarnos daño, traer delincuencia, narcotráfico, bandas organizadas. Las personas que están reguladas, van a adquirir los mismos derechos, en el tiempo, que un ciudadano chileno", enfatizó Piñera.

subir"La criminzalización de la migración"

El director nacional del Servicio Jesuita a MigrantesPablo Valenzuela, aseguró que el principal desafío del próximo Gobierno era atreverse a "mirar la migración desde un enfoque ligado a los derechos humanos" y salir del enfoque que "criminaliza la migración".

"El desafío que tiene el próximo gobierno es atreverse a mirar la migración con el enfoque de derechos humanos, salir del enfoque donde se tiende a criminalizar la migración y se asocia al extranjero con narcotráfico y crimen", comentó Valenzuela.

subir"Chile necesita una verdadera ley de migración, no otra ley de extranjería"

En tanto, el secretario ejecutivo del Movimiento Acción MigranteEduardo Cardoza,se mostró preocupado, ya que "existen antecedentes previos por parte de Sebastián Piñera" que no les brindaría confianza de cara al futuro.

"Nos preocupa porque hay un proyecto anterior de Piñera sobre el tema migratorio, que no cumplía con ningún estándar internacional. Pensamos que Chile necesita una verdadera ley de migración, no otra ley de extranjería que lo único que hará será regular la entrada y salida de personas con criterios restrictivos", aseguró Cardoza.

El aporte de la migración al país está presente en otros puntos del programa de Sebastián Piñera, pero consideró solo a "quienes respeten las leyes y colaboren con el desarrollo de Chile".

Cooperativa.cl