El fenómeno de la migración ha provocado daños secundarios en la ciudad, así lo denunciaron vecinos de la colonia Panteones, ubicada a un costado de la vías del tren, zona que padece inseguridad y prácticas asociales debido al paso de los migrantes.

De acuerdo con los habitantes de la zona, las víctimas del éxodo centroamericano han ocupado espacios públicos como parques, calles y casas abandonadas para bañarse y dormir en grandes grupos, alterando la vida de la colonia.

El pasado martes una joven denunció haber sido amarrada a un poste y atacada sexualmente por presuntos migrantes hondureños en dicho sector, lo que alertó a los vecinos.

Las madres de familia denunciaron que el Parque Hundido se convirtió en un refugio no oficial para la migración. “Ahí se reúnen tantos migrantes, que nos da desconfianza visitarlo, dejamos de hacerlo, ahora está abandonado”, comentó una de las mujeres que dio su testimonio bajo el anonimato.

El Parque Hundido está vandalizado y sucio, “perdido”, como dicen los vecinos, y “La Torre”, una construcción dentro del parque, tiene los rastros de la migración: el lugar hace las veces de baño, dormitorio, casa y también para ingerir bebidas alcohólicas.

Los vecinos no quieren que sus nombres sean expuesto, pues temen a represalias porque viven dentro de la problemática, pero exponen la situación.

“En la colonia hay casas abandonadas que son invadidas por los migrantes. Hemos tenido que ponerles tablas clavadas para impedir que se metan”, narró una comerciante del lugar.

En un recorrido por la colonia se pudo identificar al menos una decena de casas y tapias abandonadas y atestadas de basura: ropa, plásticos, cobijas, cubetas, botellas y otros desechos utilizados por los migrantes.

“Por las noches no podemos salir de las casas con tranquilidad porque hay mucha gente desconocida, son migrantes y no sabemos de dónde vienen ni qué intenciones tienen, cuidamos mucho a los niños y entre nosotras las mujeres”, comentó una madre de familia que vive al lado de una de las casas abandonadas.

Zocalo

www.miguelimigrante.blogspot.com