La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay firmaron hoy un Memorando de Entendimiento de intercambio de experiencias y cooperación técnica recíproca para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en derechos humanos y de apoyo a la conformación del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones de la CIDH.

El Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la CIDH, y el Embajador Federico A. González, Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay firmaron el Memorando de Entendimiento durante el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Washington, D.C., donde la Comisión celebra su 166º período ordinario de sesiones.

“La CIDH está implementando estrategias para mejorar la capacidad de seguimiento de sus recomendaciones. En este sentido es importante resaltar el compromiso del Estado de Paraguay de apoyar a los sistemas y procesos nacionales de seguimiento a los derechos humanos, y aprovechar de las buenas prácticas existentes en la región que resulten en un perfeccionamiento del SIDH, orientado a la promoción y protección de los derechos humanos”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli.

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos de Paraguay (SIMORE) es un mecanismo que incluye una herramienta informática desarrollada en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta herramienta facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay y permite el acceso público a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al cumplimiento e implementación de las mismas. El sistema ha sido replicado, como una buena práctica, en países de la región como Chile, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Uruguay.

En su Plan Estratégico 2017-2021 la CIDH se propuso a desarrollar un programa especial transversal por medio del cual espera poner en marcha acciones articuladas para el seguimiento de las recomendaciones realizadas en todos sus mecanismos. Para lo anterior, el primer paso será la conformación de la base de datos pública de las recomendaciones de la CIDH en un Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE-Interamericano).

La Comisión espera intercambiar y cooperar con el Estado de Paraguay con el fin de poner disponible a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos una herramienta que permita sistematizar, organizar y dar seguimiento a sus recomendaciones de la CIDH a fin de fortalecer la supervisión e informar sobre los avances y desafíos en las acciones llevadas a cabo por los Estados para cumplir con las obligaciones internacionales y garantizar la protección de los derechos humanos en la región.

Para el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, “este es un paso importante que beneficia a toda la sociedad civil de las Américas pues contribuye al mejoramiento de los mecanismos actuales de seguimiento de recomendaciones de la Comisión, mediante el desarrollo de herramientas, en mediano plazo, que facilitan la transparencia y al acceso público a la información, con el fin último de promover la efectividad del SIDH”.

Como próximos pasos, las partes analizarán de manera conjunta los principales componentes del sistema de seguimiento de recomendaciones para el desarrollo del sistema informático propio de la CIDH, así como nuevas iniciativas para la asistencia y cooperación interinstitucional orientadas al fortalecimiento y consolidación del SIDH. La CIDH agradece al Estado de Paraguay por la disponibilidad de la cooperación técnica y por esta relevante contribución a su trabajo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

OEA