Durante tres días el campus de Ceuta será la sede de este punto de encuentro para abordar el tema

Con la finalidad de transferir conocimientos a la sociedad sobre el fenómeno de los movimientos migratorios, el centro universitario de la UNED Ceuta inauguró el II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, que durante tres días abordará diferentes perspectivas de esta actividad, buscando encontrar nuevas visiones y soluciones a la situación que se vive actualmente.

El director del congreso y profesor titular de Derecho Penal en la UNED, Juan Manuel Lacruz, fue el encargado de inaugurar este encuentro, que reunirá a diferentes profesionales y que se retransmitirá on line a diferentes campus, tanto en España como en otros países.

Más de 300 personas seguirán el congreso presencialmente y de manera on line

Un total de 330 personas se han inscrito, desde diferentes puntos geográficos, a este congreso, buscando “sacar los conocimientos a la calle”, como idea principal del evento, explicó Lacruz.

En el inicio de este congreso, Lacruz reveló que los movimientos migratorios han existido “desde el origen de la humanidad” y admitió que es un fenómeno que ha llegado “para quedarse”. El director del congreso no cree que el problema migratorio se haya intensificado por las presiones en la frontera, sino que deriva en la mayor necesidad que las personas tienen de moverse.

No niega que el cambio cuantitativo ha sido mayor, pero cree que son situaciones, independientemente de las migraciones generadas por las guerras, que se van a seguir produciendo en estos tiempos.

Asimismo, Lacruz criticó la actitud “débil” que la Unión Europea ha mostrado ante el fenómeno migratorio, externalizando esta gestión. “La Unión Europea ha aplicado una política de paños calientes, externalizando el problema”.

Por ello cree necesarios este tipo de congresos, con la intención de buscar soluciones y políticas que se puedan aplicar a los movimientos migratorios existentes en la actualidad.

Las diferentes ponencias que se celebrarán, así como las mesas redondas de discusión, abordarán la migración desde su faceta jurídica, sociológica, religiosa o en el marco del trabajo social, entre otros puntos.

Este año el congreso contará con la participación como país invitado de México, con la presencia del profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, que tratará los movimientos migratorios existentes entre Centroamérica y los Estados Unidos, dejando a México en el punto intermedio de este paso.

El Faro Ceuta