Panamá participó en la Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM) y la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM) orientadas a generar y coordinar iniciativas y programas dirigidos a promover y desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo y la integración regional.

En representación del país el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié reiteró el compromiso del país de trabajar en conjunto con los Estados Miembros de la CSM y desde la Presidencia Pro-Tempore de la CRM impulsar acciones encaminadas al abordaje de desafíos en común en virtud del principio de Responsabilidad Compartida.

Asimismo, celebró con los más de 21 países participantes, los avances, proyectos y logros en conjunto alcanzados en materia de los derechos sociales, económicos y culturales de los migrantes y sus familias.

En su calidad de Presidente Pro-Témpore, el Vicecanciller resaltó los aportes que han dado ambos procesos consultivos CRM y CSM de América Latina en el tema Migratorio y cómo han contribuido en la formulación de acciones regionales que mejoren la migración en general en el derecho internacional y en los derechos humanos.

“Lograr una mayor coordinación y cooperación regional nos permita una mejor gobernanza migratoria, encaminada a la creación de mecanismos de cooperación operativa con las mejores prácticas”, agregó.

Cerró resaltando los resultados de Panamá en el marco de su Presidencia Pro Témpore en la CRM, rescatando que nuestro país continuará jugando un rol de liderazgo en materia de gobernanza migratoria, a través de la transversalización y regionalización de los ODS en los trabajos de la CRM enmarcado en un sistema multilateral fortalecido para lograr la Agenda 2030.