La campaña 'Migrar #EsUnDerecho. Las causas son muchas. El derecho, el mismo' busca sensibilizar, especialmente a través de las redes sociales, sobre las migraciones y la protección internacional a las personas que se ven obligadas a dejar su país.

Entre este lunes, 11 de diciembre, y hasta el próximo día 21 el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa esta campaña que respalda a las personas refugiadas y que concluirá con un concierto en la sala Multiusos del Auditorio, el 21 de diciembre, a las 20.00 horas, con la actuación de 'The Bronson' y 'Efecto pasillo', como ha señalado la vicealcaldesa, Luisa Broto. Las entradas del concierto se pueden adquirir a través de Ibercaja y en la taquilla del Auditorio, a un precio de 10 euros.

En rueda de prensa, Broto y el responsable de Arapaz, Oriol Gavín; junto a miembros de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) han presentado esta iniciativa que se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.

Broto ha justificado la presentación de esta campaña al indicar que "parece que a veces se tiene la idea de que los refugiados son solo sirios, pero Venezuela es uno de los países de origen de las personas que vienen aquí" y ha aludido también a la discriminación de género y "la necesidad de realizar esta campaña contra el acoso LGTBIQ".

Sobre el perfil del refugiado llegado a España ha contado que la mayoría proceden de Ucrania o Venezuela. Hay un tercio de origen sirio y los otros dos tercios vienen por otras causas. Además hay un 75 por ciento cuyo motivo de migración es la religión o la orientación sexual".

Precisamente, con esta campaña se incide en tres de las causas y lugares olvidados que son "la orientación sexual e identidad de género; la religión; y las catástrofes naturales o crisis medioambientales".

Asimismo, se ha referido a la idoneidad de emprender esta campaña en las redes sociales porque son el medio para "llegar a un público joven".

PROYECTOS

El objetivo del concierto del día 21 es doble. Por un lado se busca descubrir una realidad oculta a un público mayoritariamente joven y, por otro, la recaudación del concierto irá a tres proyectos de apoyo a personas refugiadas y migrantes.

Uno de ellos es la ayuda humanitaria para atender la hambruna declarada en el Sur de Sudán, en el campo de refugiados de Riimenze, realizado por PROYDE. Este proyecto busca paliar los efectos de la hambruna que sufre la región en medio de una situación de grave vulneración de derechos.

Otro lo realiza el colectivo social Caminando Fronteras, que trabaja en Marruecos desde 2002 con las comunidades migrantes del África Subsahariana en tránsito hacia Europa y denunciando a las vulneraciones de derechos en la Frontera Sur española.

El tercero es el programa de acogida complementaria a personas refugiadas en Zaragoza, realizado por ACCEM. Se busca dar respuesta a las personas refugiadas que, bien han terminado su paso por el Programa Estatal de Refugio, o no han podido acceder al mismo y necesitan apoyo hasta lograr autonomía e integración en la ciudad.

La Vanguardia