Con la mira puesta en los servicios de salud y su relación con los flujos migratorios, comienza hoy en la ciudad siciliana de Catania el XV Congreso de la Sociedad Italiana de Medicina de las Migraciones (Simm).

 

El Auditorio del ex Monasterio de los Benedictinos, en la Universidad de Catania, es la sede de este evento que sesionará durante tres días bajo la dirección del profesor Maurizio Marceca, presidente de la Simm y docente de Higiene y Salud Pública en la Universidad de Roma 'La Sapienza'.

Tras el discurso de apertura de Marceca, los delegados e invitados presenciarán una conferencia magistral del profesor Francesco Castelli, de la Universidad de Brescia, sobre 'Las migraciones como determinantes de salud'.

Patologías crónico-degenerativas: cómo enfrentar el reto de la transición epidemiológica; La transición hacia la cronicidad para las poblaciones migrantes: un vistazo global; Migrantes y cronicidad en Italia: cuáles desafíos, son algunos de los temas en torno a los cuales girarán los debates del encuentro.

Surgida a inicios de la década de 1990 bajo el influjo de grupos y organizaciones consagrados a brindar asistencia sanitaria a los inmigrantes, la Simm se autodefine heredera de las experiencias del voluntariado sanitario confesional y laico, sobre bases de 'gratuidad, esencialidad y transparencia'.

La Sociedad cuenta con una red nacional para el intercambio de experiencias, datos, evidencias científicas y consideraciones de política sanitaria, incluso a nivel local, como señala en su sitio web www.simmweb.it, en el cual declara cuatro grandes objetivos.

Entre ellos, promover, enlazar y coordinar las actividades sanitarias a favor de los inmigrantes en Italia y favorecer las actividades dirigidas a incrementar los estudios e investigaciones en el campo de la medicina de las migraciones.

Además, constituir un foro para el intercambio, a nivel nacional e internacional, de información y metodologías de aproximación al paciente inmigrante y patrocinar actividades formativas en el campo de la protección de la salud de los inmigrantes.

Prensa Latina