La migración es el gran tema político donde se pierden o se ganan las elecciones, así como el tópico de mayor atención a nivel mundial, señaló el especialista e investigador Massimo Livi Bacci, durante la ponencia “Desafíos de México y América Latina”.

Lo anterior, en el último día de actividades del Congreso Internacional organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP).

Opinó que la inmigración deberá ser considerada por todos los candidatos o políticos del orbe durante los procesos de renovación de cargos de elección popular en cualquier punto de la geografía.

“Es el gran tema en donde se pierden o se ganan las elecciones, se ganan las elecciones si los partidos anti migración se valen de fomentar el miedo, el conflicto potencial, creo que es algo que va a continuar y va ser importante en el futuro”, indicó.

Respecto a México en donde actualmente se desarrolla el proceso federal de presidente de la República, integrantes del Senado y el Congreso local, dijo desconocer cuál sea la situación pero merece que sea un tema de debate entre los aspirantes, agregó.

Ese fenómeno, sostuvo, incide también en el plano ambiental y económico, pues la Organización Mundial del Comercio es la encargada de poner las reglas en el intercambio de bienes, finanzas y servicios Indicó que los conflictos que surgen de la inmigración son importantes porque amenaza la estabilidad del mundo.

El Sol  de Toluca