¿Cuál es el objetivo de participar en la cumbre de Migrantes?

– Es un esfuerzo de más de 15 organizaciones guatemaltecas y están invitando a algunas de Chiapas. Se trata de hacer un esfuerzo de análisis de cuál es la situación actual de la migración, el desarrollo local y territorial, cuáles son las potencialidades que tienen las organizaciones para promover diferentes estrategias de desarrollo local con un enfoque transnacional y territorial.

¿Qué tema expondrá en la cumbre?

– Sobre un programa que hemos venido realizando durante los últimos 40 años que se llama “Tres por uno”, el cual fue creado por los migrantes de Zacatecas en los EE. UU. Inicialmente para hacer obras de beneficio de sus comunidades, como poner el agua, la electricidad, modificar las calles, financiar escuelas o centros de salud y en los últimos años está buscando una visión más completa de desarrollo local.

¿En qué consiste el programa?

– En que por cada US$1 que aporten las organizaciones migrantes, los municipios, el Gobierno de la provincia y el Gobierno Federal dan US$1 cada uno, esto hace que se multipliquen los recursos, para ejecutar proyectos para el desarrollo local.

¿Cuál es el alcance que han tenido?

– Es un programa en el que de 2002 a 2017 se han financiado 27 mil proyectos comunitarios por migrantes en México. Lo que nosotros queremos compartir es cómo funciona, cómo son las relaciones con los diferentes niveles de Gobierno, pero también señalar los problemas que tiene este programa en su funcionamiento, para que pueda ser un ejemplo donde las organizaciones guatemaltecas y puedan construir su propio proyecto de desarrollo local.

Usted mencionó dificultades, ¿puede explicar algunas?

– Hay que tomar en cuenta que se trata de un programa en el que participan organizaciones de EE. UU., de México, de los gobiernos provinciales y nacionales, en donde no siempre las obras que quieren los migrantes coinciden con las que quieren los alcaldes. Otro tema es el presupuesto, los migrantes siempre tienen más propuestas de las que el Gobierno ha querido financiar.

¿Este tipo de proyectos ayudan a reducir la migración?

– Ayudan a que se reduzca la marginación social, que se mejore el nivel de vida, pero no han logrado resolver los problemas estructurales que obligan a que la gente abandone su tierra. La principal causa de la migración es la falta de trabajo o que existen trabajos muy mal remunerados y poco decorosos. De los 27 mil proyectos hechos con el programa “Tres por uno”, solamente el cinco por ciento son proyectos productivos, el resto son de ayuda a las comunidades, pero no reducen la migración.

El Periodico