La Asamblea General de Naciones Unidas aborda hoy en una sesión informativa el reporte del secretario general titulado ''Hacer que la migración funcione para todos'', con detalles de los grandes movimientos humanos en el mundo.

 

El informe incluye pasos a seguir para promover una migración segura y regular, además de sugerir estrategias para combatir los movimientos ilegales, los cuales ponen en riesgo la vida de las personas.

Asimismo, ofrece opciones para que los Estados miembros ayuden a los migrantes a desarrollarse en la vida económica y social, y explora los desafíos surgidos a raíz de los grandes desplazamientos.

Otro de los objetivos del informe es contribuir a la adopción de un Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, orientado a la acción.

Según el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, el proceso dirigido a concretar ese acuerdo mundial figura entre las prioridades de 2018 del mayor organismo de la ONU.

A finales del año pasado, durante la conferencia de alto nivel en Puerto Vallarta, México, se dieron algunos pasos en ese sentido y hubo una atmósfera favorable para las conversaciones, señaló el diplomático eslovaco.

En febrero próximo comenzarán las consultas intergubernamentales y queremos también sumar, de una forma u otra, a todos los sectores de la sociedad, indicó recientemente Lajcak.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido en reiteradas ocasiones entender la migración como un proceso normal dentro de la sociedad, en lugar de considerarla un problema.

El máximo representante del organismo multilateral solicita a los líderes políticos abordar el asunto de una manera diferente a la actual.

A su juicio, resulta imperativo hacer entender que las migraciones son procesos necesarios en todo el mundo, por ello urge encontrar soluciones enfocadas en permitir desplazamientos seguros y regulares.

Prensa Latina