La participación de los jóvenes en materia de políticas públicas de migración y empleo es fundamental en los países, ya que los millennials, que son la generación más preparada de la historia de la humanidad, tienen acceso a la información y a la educación.

Al inaugurar el Encuentro Internacional Trabajo, Empleo y Migración. Jóvenes, Desigualdades y Diásporas Globales, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, destacó que las personas migran porque buscan empleo y oportunidades.

"Por ejemplo, en Quintana Roo hay 100 mil cuartos de hotel y se generan 40 mil empleos al año y aquí es uno de los destinos de migración más importante que tiene México, porque aquí hay trabajo y hay oportunidades para los jóvenes", indicó.

En materia de innovación, instó a seguir lo que hacen en Europa y Asia, en caso contrario, no habrá forma de que haya trabajo para todos, se debe generar un bloque que sea formal, digno y decente.

Por otro lado, hizo un llamado en nombre del gobierno de México para defender la democracia y alejarse de cuestiones como el populismo, de derecha o de izquierda, que es una estrategia para llegar al poder.

Expuso que por eso los jóvenes tienen que cuidar la democracia en cada uno de los países y no ser conformistas, además de que deben buscar en que cada espacio social, que así como se establecieron cuotas de género para que haya más mujeres en la política, también las haya para que los jóvenes ocupen puestos de elección popular.

"Y esto genere ideas que podamos usar nosotros y que las podamos convertir en políticas públicas que luego sea el principal motor para cambiarle la vida a millones de jóvenes en toda la región que se lo merecen", agregó.

A su vez, el director de general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, dijo que se busca generar más trabajo para los jóvenes, para que haya oportunidades y no tengan que migrar a otra ciudad o país, por lo cual la actual administración invierte en ellos.

Indicó que también se busca contar lo que se hace en México, pero también aprender de otros países, "porque nadie puede solo y se necesita trabajar en equipo; los jóvenes se necesitan unir en la región de Iberoamérica para poderles ofrecer mejores opciones, sobre todo con las situaciones a nivel internacional complicadas y difíciles que tenemos".

Los ejes de discusión para el encuentro internacional serán: la formación y brechas en las capacidades para el empleo y el trabajo; la edad y otros ejes de desigualdades sociales para acceder al empleo; el futuro del trabajo y migración laboral, retos para las políticas públicas, así como el emprendimiento.

Además, busca ser un espacio de discusión que permita identificar opciones para el diseño y la mejora de acciones y políticas públicas en materia de empleo, trabajo y migración para jóvenes, que ayuden a disminuir las brechas de desigualdad social.

20 Minutos