Pasada una semana del segundo debate presidencial, el antropólogo Víctor Clark Alfaro opinó que los candidatos a la presidencia mostraron ausencia de conocimiento sobre la problemática en el tema de migración que se vive en la frontera del país.

“Me da la impresión de que hace falta un mayor conocimiento del fenómeno fronterizo y del fenómeno migratorio, ya que creo que fueron muy generales. En el caso del Bronco, no sabe ni siquiera en dónde está parado”, declaró sobre lo dicho por el candidato con respecto a que el dinero que envían los migrantes van a cada una de sus familias y no es dinero que se invierta en el estado para que este lo pueda utilizar en servicios, enfatizó que es un dinero que va a la economía doméstica.

Por otra parte, sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de convertir los consulados en procuradurías, explicó que es algo para lo que se necesitará de una enorme inversión de recursos para la contratación de abogados, ya que los mexicanos tienen una importante cantidad de problemas de carácter judicial del lado norteamericano, por lo que se necesitarán muchos abogados. Señaló que la propuesta suena fácil y atractiva, pero en la práctica podría resultar muy costosa y al parecer todavía no se tiene la visualización de esa situación.

Con respecto a la propuesta de José Antonio Meade, consideró que fue quien tuvo una propuesta mejor formulada y clara con respecto a los programas de apoyo para los mexicanos que regresan al país, mientras que, a Ricardo Anaya, lo vio sin una claridad precisa en el tema.

Sin embargo, manifestó que ninguno de los candidatos había tenido presente el tema de migración hasta el día del debate, ya que a pesar que previamente los candidatos habían visitado la ciudad, no se dieron el tiempo de tocar el tema con profundidad. De igual manera, enfatizó que no tocaron el tema del “dreamer” deportado y el cómo se les va a apoyar a insertarse en la sociedad.

El Sol De Tijuana