25 de Octubre 1895: El Beato Juan Bautista Scalabrini y el Siervo de Dios Padre José Marchetti y Madre Asunta Marchetti fundan a la Congregación de las Misioneras de San Carlos.

Este 25 de Octubre las Msioneras de San Carlos Borromeo - Scalabrinianas estamos celebrando con la Gracia de Dios 121 años de Servicio a Dios en la persona de nuestros hermanos (a)s migrantes. 

Monseñor Juan Bautista Scalabrini, Obispo de Piacenza, funda la Congregación de las Hermanas Scalabrinianas atendiendo a los insistentes pedidos de los Misioneros de San Carlos y con la colaboración especial del P. José Marchetti, Co-fundador, que tenia la certeza de que las hermanas completarían la obra de los misioneros que decía: “Son muy necesarias y siento que Jesús las quiere para sanar un mal en la inmigración con su toque femenino”...

La urgencia de la situación de los pequeños migrantes huérfanos y abandonados en San Paulo, Brasil, llevó al P. José Marchetti a interpelar a su propia hermana Assunta Marchetti Co-fundadora de la Congregación. “ No fue fácil convencer Assunta que ya estaba dispuesta a hacerse monja contemplativa. Le mostró un cuadro con la imagen del Sagrado Corazón 
De Jesús y le dijo: "Mira el corazón de Jesús, escucha su voz y después respondeme” . Ella bajó la cabeza en un sí que selló toda su vida. Madre Assunta con su conducta, fidelidad y vocación hizo posible la preservación de la identidad congregacional, por eso es nuestro modelo y la columna que sostiene nuestra Congregación.

El 25 de octubre 1895 en la capilla episcopal del Beato Scalabrini, el pequeño grupo acompañado por el P. José Marchetti pronunció sus votos de Castidad, Pobreza y Obediencia, recibieron la cruz misionera del Beato Scalabrini, animándolas a dar ofrecer su vida a Cristo en el servicio evangelico a los (a)s migrantes, llevándoles la sonrisa y el consuelo de su tierra. 
Actualmente las Hermanas Scalabrinianas mantienen presencia en 25 Países en 4 Continentes.